miércoles, 18 de marzo de 2009

EL GRAN VIAJE V

Suecia

Era el 31 de Diciembre de 1991, acababa de nacer Nicolás, hijo de Leslie, por lo tanto ese año nuevo lo pasamos en su habitación del hospital del instituto Karolinska, en Estocolmo.
Muy gratos recuerdos guardo de nuestra estancia en el blanco país escandinavo.
Después de algunos meses y con las bicimotos restauradas, intentamos viajar haciendo una pequeña incursión a Finlandia. 20Km. de carretera nos separaban del puerto desde donde zarparía el ferry.
¡Nos reca…..congelamos de frío!



Finalmente fue un día 2 de Junio, cuando la primavera reventaba con toda su fuerza, cuando pudimos partir con nuestras bicimotos a la conquista de Europa.
Cinco días tardamos en cruzar, por carreteras locales; ya que los ciclomotores o bicimotos no pueden circular por autovías o autopistas de alta velocidad. 60Km/hrs. es la velocidad mínima en este tipo de vías. Y esto era válido para toda Europa.
Nuestro puerto de salida fue Goteborg, lugar desde donde cruzamos el canal que separa a Suecia de Dinamarca.

Dinamarca

En este país del norte de Europa tuvimos problemas mecánicos serios. Pero fueron resueltos por un señor que tenía las herramientas y las piezas para reparar los ciclomotores.
Después del único y grandioso encuentro con los Finlandeses.
Continuamos rumbo a Esbjerg
para continuar por mar; con la intención de ganar tiempo y ahorrar camino para llegar a España.
Corría el año 1992 y en Sevilla se realizaba Expo - Sevilla. Feria universal donde Chile estaba representado con un gran trozo de Iceberg que llevaron por piezas hasta allí.
Pensamos que sería un gran final de viaje, considerando que la prensa Chilena nos haría un huequito en sus emisiones de noticias. Es más, quien sabe si algún programa o canal de televisión se ofreciera a pagar nuestro regreso a cambio de una exclusiva entrevista al llegar a Chile como “Héroes patiperros”, pensábamos.
En Esbjerg subiríamos en un ferry que nos acercaría al sur de las islas británicas, de ahí a Portmouth; para, en otro ferry hacer tierra en el norte de España. Luego por carreteras hasta Sevilla, en el sur de España. Teníamos prisa ya que la exposición universal se cerraba el 12 de octubre, día de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Colón a América.

Reino Unido

En Esbjerg subimos al ferry pero nada más llegar a Norwich, a 120 km. al norte de Londres nos cortaron las alas. Al personal de migración no le dábamos las suficientes garantías. Nos olvidamos que en Europa los sudamericanos somos potenciales “Inmigrantes ilegales”.
Al día siguiente regresábamos de nuestra incursión a Inglaterra rumbo a Esbjerg en Dinamarca. A pocos kilómetros de la frontera con Alemania.

No hay comentarios: